Que afecta a trabajadores de Salcobrand Coyhaique. Carlos Martínez es el único experto del país en lipoatrofia semicircular, ingeniero en prevención de riesgos y experto en higiene ambiental, además de magíster en higiene industrial; ha estudiado por cinco años la enfermedad que hoy afecta a los trabajadores de farmacias SalcoBrand Coyhaique.
Para Martínez la patología puede afectar tanto a hombres, como mujeres, tiene relación con las cargas estáticas, materiales y la humedad que subsisten como condiciones dentro de un lugar determinado. “Se puede dar en hombres y en mujeres, no necesariamente en el mesón, porque esa condición de baja o mucha humedad, corriente estática se repite en distintos lugares del local, obviamente que la enfermedad se va a originar. Respecto a las mediciones que hicieron, están referidas a ciertas normas nacionales. Pero esta enfermedad se está dando por debajo de la norma que se estipula. Porque se trata de una enfermedad tecnológica que no estaba hace diez años atrás, porque hace diez años atrás las condiciones laborales eran totalmente diferentes. Ahora la mayoría de las personas están trabajando con un computador todo el día y además tienen muchos cables eléctricos alrededor de ellos, por lo tanto esa condición para el cuerpo humano es nueva y nuestro cuerpo humano está respondiendo a esa condición”.
Cada diagnóstico es particular del lugar de trabajo, incluso la ropa combinada con una o varias causas puede gatillar las hendiduras en la piel, dolor y picazón, ya que es una respuesta del sistema inmunológico, dice Carlos Martínez.
El académico y magíster en higiene industrial, aclaró lo que ocurre con quienes aún cuando han abandonado la farmacia por varios meses mantienen la sintomatología. De paso descartó que existan casos en que la patología afecte a mujeres embarazadas. “ En la lipoatrofia semicircular no hay casos reales de que haya afectado en forma directa, ya sea la gestación o el embrión fecundado. Con respecto a las hendiduras que se mantienen, hay que decir que cuando se tiene la descarga de una corriente estática el sistema inmunológico de las personas responde a través de los macrófagos que se comen el tejido adiposo, la grasita de las piernas y se forman hendiduras o incluso algunos hoyos en respuesta a esa descarga de corriente estática, por lo tanto cuando las personas salen de ese lugar que está afectado el sistema inmunológico tarda entre cinco y seis meses, de allí en adelante en volver a su estado natural”.
Recomendaciones
Martínez aprovechó de entregar algunas recomendaciones en los materiales de construcción, por ejemplo la utilización de cables “apantallados”, es decir, que evitan que los “campos eléctricos que se generen ionicen o magneticen la superficie que está alrededor de ellos”.
Asimismo, precisó que cada caso es particular y depende de las condiciones existentes. “Hay que hacer una buena elección de los materiales, cosa que no te generen electricidad estática, pero ese es un estudio de campo. La persona que va hacer el estudio tiene que estar allí para ver cuáles son las condiciones propias de ese local, porque puede ser que una de esas o la suma de dos solamente te estén generando esa enfermedad. Lamentablemente no es una suma matemática, ni una tabla de multiplicación. Cada local tiene su receta propia con respecto a esta enfermedad, pero tiene solución, no es contagiosa, solamente hay que tomar las medidas preventivas con respecto a ella”.
Por último Carlos Martínez, experto en lipoatrofia semicircular, dijo que esta afección no es contagiosa y que tiene relación directa con mayor uso de tecnología. |