Skip to content

Green color

    Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content default color pink color green color red color

REGISTRATE y OPINA



SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter 

PUBLICIDAD

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Enfermedad de origen desconocido afecta a trabajadores de farmacias Salco Brand Coyhaique
Escrito por santa maría   

De forma excluyente.

Una extraña enfermedad de origen desconocido afecta sólo a los funcionarios de la cadena farmacéutica Salco Brand Coyhaique hace por lo menos un año. La causa es totalmente desconocida, aún cuando se le ha denominado como lipoatrofia semicircular o síndrome del edificio.

Los síntomas son hendiduras en la piel, picazón y dolores. La alta prevalencia en los trabajadores de la mencionada farmacia, hizo que el propio presidente de la federación de farmacias de Chile, Mauricio Acevedo, visitara la ciudad de Coyhaique para conocer qué es lo que está ocurriendo.

“Hay algunas sospechas de lo que podía ser, esta es una enfermedad que el nombre o el diagnóstico que se ha dado tipo lipoatrofia semicircular o síndrome de edificio y se originó en Salcobrand en un local ya hace más de un año, en enero de 2012, en donde un local que después de la remodelación empezaron a aparecer casos con hendiduras en su pierna el caso de las mujeres, y mucha picazón, mucho dolor y ahora actualmente en otro local y también en un local nuevo; también empezaron aparecer casos con las mismos síntomas” , explicó.

Se sospechan las causas, pero no hay acuerdo general acerca del origen de la enfermedad. Es tan rara que se han documentado algunos casos sólo en España, dice Acevedo.

Apunta directamente a la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, de no investigar lo suficiente para determinar las causas y el origen de la enfermedad.

“Me voy a poner en contacto con el presidente del Colegio Médico, porque en una enfermedad desconocida donde no hay diagnóstico, no hay claridad respecto de la que la origina, se estén dando medicamentos como ansiolíticos”, señaló.

Mauricio Acevedo, como máximo representante de los trabajadores farmacéuticos de Chile, señaló que en Santiago cuando se encuentran fecas de ratón inmediatamente se cierran los locales, mientras que en Coyhaique tras una enfermedad desconocida y que afecta directamente a los trabajadores no se hace lo mismo, apuntando a la responsabilidad de la empresa y la autoridad competente.

“Inclusive le solicitamos al médico tratante si él nos certificaba que no iba a ver ninguna consecuencia a futuro respecto de esta misma enfermedad, nosotros mismos le decíamos a nuestra gente que trabajaran con tranquilidad y que podían mantener el local abierto en atención a público, pero si el doctor no es capaz de certificar y garantizar consecuencia futuras, encuentro lamentable que ninguna autoridad ni la empresa apele a la responsabilidad social empresarial y asuman la acción de cerrar el local hasta que se encuentre el motivo que origina esta enfermedad”, agregó.

Según Acevedo la enfermedad no sólo afectaría a las mujeres, sino también a los hombres, en las primeras podría causar esterilidad, según estudios en España, aunque no está confirmado.

Algunas trabajadoras han renunciado a su fuente laboral producto de las sintomatologías del síndrome del edificio o lipoatrofia semicircular.

 

Buscador

Quien esta en linea

Tenemos 1 invitado conectado(s)

ESTADÍSTICA DE VISITANTES

Miembros : 549
Contenido : 113