Skip to content

Green color

    Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content default color pink color green color red color

REGISTRATE y OPINA



SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter 

PUBLICIDAD

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
LA IMPORTANCIA DEL SELLO AMARILLO EN LOS MEDICAMENTOS
Escrito por la nacion   

 

Experta explica que este sello de color amaraillo le da la seguridad de que el medicamento genérico adquirido es igual al de marca que es más costoso.

                                                                                                        

Tras la investigación periodística de "Esto no tiene nombre", que dejó al descubierto las "artimañas" realizadas por las grandes cadenas de farmacias para vender los medicamentos más caros y dejar fuera del alcance de los consumidores los más económicos, es necesario que usted sepa que desde hace algunas semanas estos mismos locales denunciados por el programa de TVN cuentan conmedicamentos con el sello de bioequivalencia.

Pero, ¿para qué sirve este sello de bioequivalencia? Ponga mucha atención que ahora se lo explicamos.

Según Graciela García Mahias, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, este sello sirve para que las personas que adquieren medicamentos en una farmacia puedan distinguir visualmente los medicamentos bioequivalentes y optar más fácilmente por ellos con tranquilidad.

"Sólo aquellos medicamentos que han sido reconocidos como bioequivalentes por nuestra autoridad sanitaria, el Instituto de Salud Pública, pueden poner este sello en su caja. Es fácil de ver y de reconocer y representa una garantía para el adquirente", dice.

BENEFICIOS

Esta nueva política pública sobre bioequivalencia se recoge actualmente en el reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos de uso Humano (DS n°3/2010). "Esto apunta a mejorar el acceso a medicamentos que han sido de muy alto costo, ya sea por ser únicos en el mercado o porque aún existiendo una copia, ésta no le da a las personas garantía suficiente de calidad", explica la especialista.

Además, dice, la bioequivalencia busca garantizar la eficacia y seguridad a las personas. "La percepción habitual es que el medicamento genérico no hace lo mismo que el de marca. La exigencia de bioequivalencia es una manera basada en estudios y diversas comparaciones, de demostrar que el medicamento es igual, en su efecto a su comparador", afirma.

POBLACIÓN INFORMADA

El acceso a medicamentos es un tema complejo de abordar, aclara Graciela García Mahias, ya que no es un fenómeno puramente económico como otros productos que se comercializan en el mercado, ya que intervienen en él múltiples ítems que requieren ser observados como factores independientes y a la vez como un todo.

"Tenemos que tener claro que si bien disponer de medicamentos bioequivalentes, es sin duda de gran importancia para mejorar el acceso a medicamentos, es necesario en forma paralela intervenir en otros factores que también afectan el acceso. Uno de ellos es generar una población informada y responsable de su salud", advierte.

70 REMEDIOS

Actualmente existen 70 medicamentos bioequivalentes, según informa el ISP. "Los principios activos de esos medicamentos cubren un espectro hoy muy reducido de la terapéutica, si bien en algunos casos (antirretrovirales y antineoplásicos) es muy importante, por lo que es fundamental que la autoridad exija el cumplimiento de bioequivalencia para los productos que ya están definidos en las resoluciones emanadas de esa autoridad y defina plazos específicos para otros en forma escalonada", concluye.

 

Buscador

Quien esta en linea

Tenemos 41 invitados conectado(s)

ESTADÍSTICA DE VISITANTES

Miembros : 535
Contenido : 113