Se concretó fusión Salcobrand-PreUnic: Familia Abuhabda toma 30% del holding
Escrito por SINDICATO SALCOBRAND2

El acuerdo establece que ambas cadenas seguirán operando de manera autónoma, con planes de inversión y desarrollo independientes.

Tras cuatro meses de negociaciones y proceso de due diligence, los controladores de farmacias Salcobrand -los Yarur, también dueños del BCI- y de PreUnic -la familia Abuhabda- firmaron el acuerdo final a través del cual ambas cadenas de retail decidieron fusionarse, pasando a formar parte de la misma sociedad.

"Tras completarse el due diligence anunciado a fines de 2011, las familias Abuhabda y Empresas Juan Yarur alcanzaron total acuerdo para que Alameda Inversiones, sociedad de inversiones controladora de Pre Unic, se incorpore a la actual propiedad de Empresas SB participando del 30% de la propiedad total", señala un comunicado enviado por las compañías.

El acuerdo se selló el 20 de abril pasado y establece que tanto Salcobrand como PreUnic continuarán operando en forma autónoma en la industria, manteniendo cada cual su giro de negocio, registros de marcas, rut y planes de desarrollo y expansión en el mercado. El 26 de diciembre pasado ambas empresas informaron que habían firmado un principio de acuerdo para llevar adelante esta fusión.

En la operación participaron como asesores legales y financieros Prieto y Cía y Banchile Citi (por la familia Abuhabda) e Irarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos & Silva, junto a Landmark Capital, por parte de Empresas Juan Yarur.

Fusionada tendrá 410 locales y US$800 millones en ventas

Una vez concretado el negocio, la nueva sociedad pasó a controlar más de 410 locales en todo Chile, cuenta con unos siete mil trabajadores, y según trascendió, tendría una facturación consolidada de US$800 millones al año.

Preunic cuenta con 50 locales en todo Chile, pero su mayor área de influencia es el centro de Santiago, donde posee ocho tiendas. Su origen se remonta a 1930, año en que su fundador Rafael Abuhadba Gattas abrió su primera tienda en la ciudad de Antofagasta, llamada La Jardinera.

Salcobrand, en tanto, fue adquirida por Empresas Juan Yarur en 2007, en una operación que también incluyó las tiendas de conveniencia OK Market, que posteriormente fueron enajenadas al grupo Saieh.

En el mercado, la "movida" de Salcobrand recordó la realizada por su mayor competidor, Cruz Verde, que en septiembre pasado compró la cadena de perfumerías Maicao, compañía ligada a la familia Abufom y que terminó el año pasado con ventas por US$40 millones.