Skip to content

Green color

    Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content default color pink color green color red color

REGISTRATE y OPINA



SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter 

PUBLICIDAD

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
COMISIÓN DE SALUD RECHAZÓ PROYECTO QUE PERMITE LA VENTA DE MEDICAMENTOS EN SUPERMERCADOS
Escrito por CÁMARA DE DIPUTADOS   

 La instancia parlamentaria rechazó la iniciativa con 8 votos en contra y 6 a favor, considerando la discusión    inmediata puesta por Ejecutivo a través del Ministro de Economía, Pablo Longueira, en la sesión con la finalidad  de votar en general el proyecto, lo que provocó la molestia de diputados de Concertación y de Renovación  Nacional.

 El proyecto de ley (boletín 7274) autoriza la venta de medicamentos que tengan la condición de venta  directa en establecimientos comerciales que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Ministerio  de Salud, con la finalidad de hacer más accesible la obtención de fármacos para la población. 

 El texto legal que estaba en tercer punto de la tabla, fue rechazado por los diputados de oposición y de RN,  luego de que el representante del Ejecutivo le asignara discusión inmediata en la sesión y debido a que según los diputados de Concertación, el proyecto no sería un gran avance en pos del mejoramiento al acceso de medicamentos para los sectores más pobres de la población. 

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de SaludJavier Macaya (UDI), dijo que a su modo de ver es lamentable que la idea de legislar haya sido rechazada porque “este era un buen proyecto y sigue siéndolo, ahora se va a ir a la Sala donde, espero haya una visión un poquito más amplia de lo ocurrido en la Comisión de Economía (en donde el texto ya fue aprobado) y en la Comisión de Salud, pero reitero, es lamentable porque esto va a significar que un mercado que hoy funciona bastante atomizado, siga funcionando de esa manera”.

Aclaró también que uno de los principales objetivos que tenía este proyecto era rebajar el precio de los medicamentos, por lo que "encuentro lamentable además que algunos de los diputados que votaron en contra de este proyecto han ido cambiando posiciones a través del tiempo, yo quiero decirlo, acá ha habido un movimiento bien importante de conversaciones de pasillo de la industria de las farmacias para rechazar este proyecto”, sentenció el legislador. 

El diputado Macaya también lamentó el voto en contra de los diputados RN presentes en la sesión. “A mí me consta que al Presidente le interesa este tema, con la finalidad de liberar un mercado que hoy día está concertado, tenemos un fallo de hace poquitos meses atrás que estableció colusión en el mercado farmacéutico y este proyecto buscaba de alguna manera hacerse cargo en parte de eso”.

Sobre la discusión inmediata puesta por el Ministro Longueira al proyecto en la sesión, el diputado defendió la medida, y dijo que esta es una iniciativa que lleva casi dos años de tramitación en la Cámara. “Los diputados ya se han formado una convicción, yo creo que todos los diputados que estaban presentes acá ya tenían una visión formada sobre este proyecto, así que no puedo compartir ese argumento”.

La diputada Karla Rubilar (RN), quien rechazó la iniciativa fue enfática y explicó que hace meses en conjunto con el diputado Nicolás Monckeberg (RN) presentaron indicaciones al texto legal y le manifestaron sus reparos al Ministro Longueira, en relación a que este proyecto debía ser mejorado en pos de la salud de los chilenos. “Sin embargo, nunca tuvimos respuesta” señaló. 

Añadió que “la respuesta que tuvimos fue una discusión inmediata por intermedio de la cuenta el mismo día en que continuaríamos con la discusión del proyecto para obligarnos a votar y la verdad es que no nos quedó otra que rechazar. Esperamos que el gobierno reaccione”. 

El diputado Alberto Robles (PRSD), dijo que la alternativa que está planteando el gobierno obedece a un compromiso con las cadenas de supermercados “y yo le digo a las cadenas de supermercados que coloquen farmacias, aunque yo creo que si uno se da una vuelta por los supermercados que hay en el país, se va a dar cuenta que todos tienen una farmacia adosada por lo tanto, cuál es el problema que la persona compre en el supermercado o las compre ahí en la farmacia amparado por la visión de un químico farmacéutico”.

Por esto, sostuvo que el objetivo final del proyecto no está claro, y que por lo demás el texto no avanza en cuanto a acercar los medicamentos a las comunidades más alejadas del país, ya que en lugares como Alto del Carmen, “no existen ni supermercados Totus, ni Líder, ni Jumbo”.

Respecto de la urgencia puesta al proyecto, el diputado Robles indicó que “a mi me consta que el presidente de la comisión ha querido poner este proyecto varias veces en tabla pero antes entraron varios proyectos como el de Isapres, por lo tanto, no es efectivo que laComisión de Salud no haya querido discutir este proyecto, el cual hemos visto en dos ocasiones, así que la verdad es que el Ministro como estuvo mucho en tiempo en el Senado parece que se le olvidó como funciona la Cámara”. 

Durante la sesión, el Ministro Pablo Longueira expresó su molestia ante el rechazo del proyecto y recordó que la iniciativa ingresó a la Cámara el 27 de octubre de 2010, "tiempo más que suficiente para tener una posición".

"Aquí hay una autoridad sanitaria que va a velar por los locales comerciales que van a poder vender los remedios sin receta en Chile, que hoy día muchos de ellos los compran los chilenos en las ferias, para que no festinemos con los argumentos porque es muy fácil cuando hay personas pobres en Chile que gastan parte importante de sus ingresos en remedios pudiendo acceder a ellos de forma más barata”, concluyó. 

El proyecto de ley será ahora analizado por la Sala de la Cámara, en donde será informado por el diputado Javier Macaya

 

Buscador

Quien esta en linea

Tenemos 1 invitado conectado(s)

ESTADÍSTICA DE VISITANTES

Miembros : 553
Contenido : 113