INFORME REUNIÓN Nº 02/08/2011
Escrito por SINDICATO SALCOBRAND2

INFORME REUNIÓN  Nº 02/08/2011

Se informa a todos los socios, temas tratados en reunión efectuada en Santiago el 11 de agosto.

Objetivo: Retroalimentación

Reiteramos la importancia que tiene para nuestra organización velar por el cumplimiento a los derechos emanados de la relación Laboral, razón por la que insistimos en que cada socio asuma su rol de asociado, de informar situaciones que no estén dentro del marco legal que nos regula, así como también, situaciones que trasgredan los valores que forman parte de la cultura Salcobrand y que sin duda compartimos y de los cuales seremos garantes del cumplimiento de cada uno de ellos.

*        VISITA LOCALES: Señalamos la importancia que tienen las comunicaciones, ya que nos permite actuar oportunamente ante el llamado de algún socio,  del mismo modo, nos permite responder y revisar practicas y procedimientos, con el fin de proponer y corregir.  Dentro de los temas que normalmente revisamos:

1.    Clima Laboral: No cabe duda, la relevancia que tiene trabajar en un ambiente de cordialidad y respeto, elementos que permiten obtener resultados sólidos y permanentes, otras medidas solo generan conflicto y resultados cortoplacistas.

2.    Condiciones de Trabajo: Otro factor a ayuda a motivar, es trabajar con las herramientas y condiciones adecuadas, por tanto, esperamos recibir información respecto  a estos temas.

3.    Cumplimiento de Metas: El Directorio Sindical no comparte procedimientos con amenazas, afiches discriminatorios o presiones desmedidas para el logro de resultados, lo que a nuestro juicio corresponde, es diagnosticar, proponer, capacitar, ayudar, etc., a quienes lo requieran, esto, con el fin de erradicar el mal concepto meta, puesto que es importante conocer las expectativas y el beneficio económico que estas traen, por lo anterior, los invito a que toda vez que se les manifieste que tienen resultados bajos, a solicitar ayuda y las herramientas que les permita llegar a los objetivos esperados, además de los beneficios económicos.

4.    Propuesta Comisiones: Se informa que estamos revisando las comisiones, con el fin de evitar cualquier situación que genere cuestionamientos por parte de la población, básicamente mejorar las comisiones que tienen los genéricos a cambio de los medicamentos con receta retenida con y sin control de stock, cabe señalar, que los cálculos y resultados serán informados oportunamente.

5.    Grupo Folklórico: El jueves 4 de agosto, el grupo Folklórico, realizo una presentación en la caja de compensación Los Andes, en el marco del XXXI ciclo  de Folclore Laboral.

*        INFORMACION: FENATRAFAR

1.   Primer Congreso FENATRAFAR: Los días 18 y 19 de mayo, se realiza el primer congreso de FENATRAFAR, el que  tuvo como objetivo planificar, organizar, alinear, analizar, la funcionalidad de la Federación, del mismo modo, generar proyectos que nos permita formar parte de la discusión de los temas de la industria

2.   Movilización: Con fecha 17 de junio del año en curso, en Santiago, La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, se movilizo en el centro de Santiago, con el fin  de manifestar el rechazo a Proyectos de Ley que impulsa este Gobierno, cabe señalar, que esta fue la primera marcha y no se descartan nuevas movilizaciones a nivel país, las que serán informadas oportunamente.

3.   Proyecto de Acuerdo: Con 39 votos a favor y una abstención, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo Nº 353, que solicita al Ministro de salud establecer requisitos de capacitación para ser Auxiliar de Farmacia, entre otros temas, es preciso señalar, que este proyecto fue presentado por nuestra Federación y conto con el apoyo del Diputado Enrique Accorsi (PPD), quien ingreso el documento al congreso.

4.   Programa de Fiscalización: El 12 de julio se solicita fiscalización a un grupo de empresas Farmacéuticas, incluyendo Salcobrand, que a nuestro juicio no cumplen lo siguiente:

Ø Pago de comisiones a las Trabajadoras que hagan uso del derecho de alimentación (1 hora) a su bebe, mas el tiempo de traslado, cabe señalar, que a partir de junio este beneficio se  está pagando, por tanto, la fiscalización tiene el objetivo de lograr el pago retroactivo.

Ø Igualar sueldo base al ingreso mínimo a los Trabajadores contratados, posteriormente a la ley 20.281 (semana corrida), en esta situación se encuentra Farmacias Cruz Verde.

Ø Se informará el resultado de la  fiscalización.

5.  Lobby en el Congreso: Los martes sesionan las comisiones en el congreso, por tanto, asistimos a cada sesión, con el fin de dar a conocer nuestra opinión e interés respecto de lo que se quiere legislar en torno a las Farmacias.

6.   Reunión con Ministro de Salud: Establecer una mesa de Trabajo que nos permita analizar y generar propuestas en beneficio de los Trabajadores de la Industria Farmacéutica, evitando que se vuelva a imponer cambios que menoscaben, de igual forma, analizar los proyectos que están en el congreso, e introducir mejoras de manera responsable, dado el conocimiento que tenemos de la industria.

*        VARIOS

1.    Horarios: Señalamos que no estamos de acuerdo con las imposiciones de cualquier naturaleza, ya que creemos que si se proponen cambios deben ser con el acuerdo de los involucrados, si no es el caso, solicitamos nos informen, de tal forma de corregir o denunciar estas malas prácticas, a mayor fundamento, informamos lo siguiente:

Ø  Los horarios son mensuales

Ø  Los Turnos deben ser rotativos (por semana), se modifican solo con ACUERDO entre Trabajadores y empresa.

Ø  El tiempo de colación se modifica solo si hay ACUERDO y el horario para este efecto se mantiene.

Favor, se solicita llenar Ficha Personal, la que nos permitirá obtener información necesaria para mejorar nuestros canales de comunicación.

Dudas o consultas, llamar a los Siguientes Teléfonos:

02-425 98 26 / 02-425 98 27

Te invitamos a visitar nuestra página web de los trabajadores del Sindicato Salcobrand Nº 2 y  a  Unirte  a nuestros CONTACTOS.

www.sindicatosalcobrand2.cl

DIRECTORIO SINDICATO SALCOBRAND Nº 2