Green color

Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content default color pink color green color red color

REGISTRATE y OPINA

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter

PUBLICIDAD

• JoomlaWorks Simple Image Rotator
MANIFESTACIÓN PUBLICA
Escrito por SINDICATO SALCOBRAND2

Estimados/as:

El viernes nos reunimos con varios de ustedes para definir las acciones concretas a realizar para el día miércoles a las 14:00, momento en que hemos definido realizar una manifestación pública.

La actividad contempla la participación de un grupo aproximado de 40 actores que estarán representando a trabajadores del pasado (salitreras) y del futuro. Además esperamos la convocatoria de muchos más dirigentes sindicales, los trabajadores actuales. Asimismo estamos en contacto con universitarios y escolares para que apoyen.

La idea es que nos juntemos a las 14:00 (ojala empezar a llegar desde antes) en Alameda con Ahumada desde donde caminaremos por el paseo Ahumada hasta llegar a la Plaza de Armas. Será una caminata donde estaremos entregando panfletos y conversando con los pasantes, invitándolos a una masiva asamblea para decidir sobre el sueldo minimo que necesitamos. Ahi se va señalando también la miseria que esta ofreciendo el gobierno, cómo se discute el tema en el parlamento, para que alcanza el monto, etc.

Para hacer más pausado el avanzar se podría también definir 2 o 3 paradas a lo largo de la caminata para interpelar a grandes empresas donde ustedes trabajan, sobre los sueldos miserables y cercanos al mínimo que pagan (desmitificando que sean sólo las pequeñas las que pagan sueldos minimos)

Finalmente, una vez en la Plaza de Armas llevaremos a cabo una asamblea popular donde algunos trabajadores hablaran (del pasado, presente y futuro), se presentará la problemática a la gente y luego procederemos a llevar a cabo una votación simbólica del salario mínimo que queremos. Para esto se votará en asamblea y también se pondrá una urna para que la gente escriba en un voto, ojala identificándose. Estaremos registrando la actividad a través de la cámara, para que se vea también la asamblea y su votación.

Temas o ideas fuerza: El ofrecimiento del gobierno no alcanza, se requiere un sueldo mínimo que cubra las necesidades básicas, las grandes empresas también pagan el mínimo, exigimos un sueldo mínimo digno, queremos decidir sobre el sueldo mínimo, como ciudadanía tenemos derecho a decidir, hay que informarse.

Cada agrupación se encargaría de tener lienzos o carteles alusivos a estas consignas y que muestren las organizaciones presentes.

Nosotros como Fundación nos encargaremos de solicitar el permiso a la autoridad para realizar la actividad y también diseñaremos el panfleto, en función de las ideas que se dieran el viernes: por una parte problematizar para cuanto alcanza y debería alcanzar el sueldo mínimo, y por otra parte cómo se toma la decision y quienes son los parlamentarios que estan votando en contra de los trabajadores, mostrando ojala lo vacía de la sala en el momento de la discusión. También prepararemos un punto informativo en la Plaza de Armas donde estará la información del panfleto más desarrollada. Gestionaremos el apoyo en comunicaciones y la relación con prensa.

Además, se dijo que hicieramos una carta para enviarle a cada miembro de la Comisión Mixta que evaluará el tema. Pronto podriamos enviar una propuesta a la cadena para que sea firmada por sus organizaciones. También sería importante que estuvieran en la semana difundiendo la información a sus socios/as: poniendo información en sus páginas web, diarios murales u otros medios de comunicación, para que éstos no estén ajenos al tema. Para las organizaciones nacionales, podrían interpelar a los diferentes parlamentarios de regiones.

TAREAS:(Por favor responder)

1. Para cada sindicato convocante o que apoye, tener ojala un lienzo o cartel alusivo al tema.

2. Proponer algunos dirigentes que actúen como "voceros" en las interpelaciones a las grandes empresas, en la asamblea y quizás, ante la prensa. Propónganse o propongan a compañeros! Además necesitamos 3 o 4 megáfonos.

3. Que las organizaciones digan cuanta gente podría asistir a la actividad

4. Difundir el tema en general y la convocatoria a otros dirigentes y a sus afiliados/as

5. Hacer una carta de interpelación y que las organizaciones sindicales señalen su apoyo.

Además de las organizaciones convocantes, están apoyando: Nelson Viveros vice de la ANEF, Claudio Gonzalez de FENPRUSS, dirigentes de Lider Huechuraba, Lider Santa Rosa, Sindicato Itaú, Sindicato de profesionales y tecnicos de Aguas Andinas, Federación de Sindicatos Ripley (FESER)

Quienes tengan más ideas o acotaciones que se me pudieran haber ido de lo que se decidió en la reunión del viernes, por favor comentenlo para ir enriqueciendo esta actividad y hacerla más de todos/as.

Aprovecho de contarles que estará Cristián Cuevas en Tolerancia 0 y aprovechará de comentar algo del Sueldo Mínimo, para quienes puedan verlo.

Además, aprovechen de leer la propuesta de Solari y Repetto sobre las reformas laborales en El Mercurio. Se viene un debate más amplio, para el cual tendremos que estar preparados y unidos http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/06/26/MERSTEB006BB2606.htm

Quien esta en linea

Tenemos 2 invitados conectado(s)

ESTADÍSTICA DE VISITANTES